La alergia al polen es la causa más frecuente de alergia respiratoria. En el caso de los jugadores de golf, el césped se convierte en un peligroso compañero de juego que puede hacernos abandonar temporalmente la práctica de este deporte. Gracias a la inmunoterapia, también llamadas vacunas para la alergia, esta enfermedad tiene cura.
La alergia al polen es la causa más frecuente de alergia respiratoria. En el caso de los jugadores de golf, el césped se convierte en un peligroso compañero de juego que puede hacernos abandonar temporalmente la práctica de este deporte. Gracias a la inmunoterapia, también llamadas vacunas para la alergia, esta enfermedad tiene cura.
Goteo nasal, picor de nariz y ojos… si juegas al golf y sientes alguno de esto síntomas puede que tengas alergia al césped.
La alergia respiratoria afecta aproximadamente al 25% de la población española y supone la principal causa de consulta al alérgólogo.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes de la alergia respiratoria son: goteo nasal, picor de nariz y ojos, estornudos, lagrimeo y en ocasiones dificultad para respirar (asma bronquial).
|
La alergia al polen, o polinosis, es la causa más frecuente de alergia respiratoria en España y dentro de los pólenes, las gramíneas son la primera causa de rinitis y/o asma polínico en nuestro país seguido de otros pólenes como el olivo y el ciprés.
Aunque en un campo de golf puede haber diversos árboles y malezas, la gran abundancia de césped, que es gramínea cultivada, convierte a este polen en el principal enemigo del golfista alérgico. La elevada carga polínica en el campo de golf durante los meses de polinización de las gramíneas, principalmente entre abril y junio, induce a intensos síntomas nasales, oculares e incluso respiratorios en el paciente alérgico al polen de gramíneas.
Las soluciones más comunes en estos casos de alergia son o bien evitar la exposición dejando de acudir a los campos de golf durante estas épocas, o paliar estos síntomas con tratamientos sintomáticos como los antihistamínicos.
Pero hay otros tratamientos que con tiempo pueden ayudarnos a acabar con el problema y así poder disfrutar de nuestro deporte favorito y no tener que tomar medicación. Hablamos de la inmunoterapia, también llamadas vacunas para la alergia. Una vez conocido el polen que nos produce la alergia respiratoria podemos actuar de forma más específica llevando a cabo un tratamiento a base de inmunoterapia.
|
La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de cambiar el curso natural de la enfermedad y el objetivo principal es curar al paciente, logrando incluso que desaparezcan los síntomas. Consiste en la administración repetida, por vía subcutánea o sublingual, del alérgeno que provoca la alergia en dosis crecientes, hasta un máximo preestablecido, de forma que al final el paciente acabe tolerando la exposición al polen. Este proceso dura entre 3 y 5 años, en función de la evolución del paciente. La eficacia de la inmunoterapia en la polinosis ha sido ampliamente documentada y es sin duda una gran oportunidad para poder jugar al golf sin alergia.
Contacta con Clínica DKF y ponte en manos de nuestra alergóloga la Dra. Paula Cabrera.
Los sub16 madrileños recibieron a los sub16 escoceses en Golf Santander, que hizo las veces de anfitrión, en este y...
El pasado domingo se disputaron dos torneos a 9 hoyos consecutivos, bajo modalidad stableford hándicap, en el Centr...
El pasado domingo tuvo lugar en Golf Park la sexta prueba de la Liga Femenina de la RFGM, torneos que combinan depo...